Causas y remedios contra la boca seca

boca seca

¿Que es la boca seca o Xerostomía?

Es la sensación de ausencia de saliva en la boca, esta sensación de boca seca se nota tanto en reposo como con estímulos.
La sensación de boca seca en cada persona puede ser diferente . Se estima que la secreción media de saliva en reposo es de 0,2-0,4 mL/min y que la secreción de saliva estimulada es de 1 a 2 mL por minuto.
Hay momentos puntuales en los que por nervios stress, tensiones, momentos en los que respiramos mal, resfriados y estados febriles tenemos la sensación de boca seca pero estos no son graves , se soluciona hidratándose un poco y esperando a que pase el proceso.

¿Cómo se cuándo mi sequedad de boca necesita ser tratada?

Notamos la boca seca o pastosa.
Al masticar y tragar la comida notamos que nos cuesta.
Siente ardor en la lengua continuamente.
Sus labios están muy secos y con heridas.
En la boca tiene llagas.
Ha perdido el gusto de los alimentos y todo le sabe a metal.
Mal aliento.

¿Por qué la saliva es importante?

La saliva no solo se ocupa de mantener la boca húmeda también nos ayuda:
*Masticar.
*A tragar y digerir los alimentos.
*Proteger los dientes de las caries.
*Controlar el número de bacterias de nuestra boca.
Causas de la boca seca
*Edad.
*Menopausia.
*Efectos secundarios de algunos medicamentos.
*Radioterapia.
*Consumo de tabaco, marihuana, alcohol.

* Sialolitiasis son depósitos minerales (piedras) en los conductos de las glándulas salivares.
*Exéresis en alguna cirugía o extracción se puede producir y es la extirpación de la glándula salival .
*Enfermedades sistémicas: ciertas enfermedades reumáticas del colágeno o autoinmunes, tales como la enfermedad celíaca activa (no reconocida ni tratada), el síndrome de Sjögren,Parkinson, la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, la esclerodermia, la dermatomiositis o la enfermedad de injerto contra huésped. La diabetes mellitus produce xerostomía por un proceso de deshidratación y alteración de las glándulas salivales. La deshidratación que aparece en los estados febriles, poliuria,diarrea, hemorragias, gastritis, insuficiencia pancreática, fibrosis quística, hipertensión arterial, polineuropatías, intervenciones quirúrgicas y en los déficit de vitaminas como la riboflavina y el ácido nicotínico producen xerostomía.

¿Qué hacer si tengo la boca seca?

Para tratar la boca seca lo primero que tenemos que hacer es observar todos nuestros hábitos y encontrar la razón que nos provoca la boca seca.
Si es por causas secundarias de medicamentos consúltelo con su médico para ver si puede existir un medicamento alternativo.
Si las glándulas salivares producen poca saliva su médico o dentista le puede recetar :
*medicamentos que le ayuden a generar saliva.
*uso de humedecedores bucales.
*productos dentales (pasta dental,colutorio,spray y gel hidratante. )
*beba más agua.
*evite bebidas con azúcares, gaseosas, té, café.
*evite el tabaco y el alcohol.
*mastique chicles o coma caramelos.
*no tome comida ni muy salada ni muy picante.
*intente por las noches tener humidificadores en la habitación que le ayuden a mantener un ambiente más húmedo.