Cuidados dentales en el embarazo

Durante muchos años hemos oído un embarazo, una muela. ¿Por qué ?

cuidados dentales en el embarazo

El cuerpo de una mujer embarazada sufre muchos cambios durante el embarazo y hay ocasiones en las que le afecta a las encías provocando las molestias.

Por eso hay que tener un cuidado especial durante el embarazo con nuestra salud bucal.
Hay a mujeres que notan molestias en las encías a partir del tercer mes y a otras en la recta final del embarazo. Otras que no lo notaran demasiado y a otras que les sangran las encías y tendrán más sensibilidad o sangrado de encías más severo.
En la actualidad hay más medios más visitas al odontólogo y no se suelen perder muelas durante el embarazo.
Pero lo básico es la prevención acudiendo a revisiones en el dentista y una buena higiene bucal tanto antes del embarazo como durante el embarazo.

Cambios en el cuerpo de las mujeres embarazas que pueden afectar a su salud bucodental:

Cambios hormonales son los que hacen que en la encía y los dientes queden más placa bacteriana las encías se inflamen y queden más sensibles a las bacterias que tiene la placa.
Fluido sanguíneo aumenta y hace que las encías se inflamen, duelan y que incluso sangren.
Aumento de la congestión nasal que se nos inflaman las mucosas nasales respiremos más por la boca y se incremente la gingivitis.
Estos factores hacen que durante el embarazo se pueda sufrir en algún momento gingivitis del embarazo.

¿Qué es la Gingivitis en el embarazo?

La gingivitis en el embarazo es que las encías están más hinchadas más sensibles y más irritadas . Y pueden sangrar sobre todo en el cepillado .
Los cambios hormonales reducen la respuesta normal a las bacterias en el cuerpo a las bacterias que son las que nos causan las infecciones periodontales se acumula más placa y así aumenta la gingivitis.

Factores externos del porque suelen aparecer más caries y la gingivitis durante el embarazo.

• Aumenta el consumo de azúcar durante el embarazo .
  • Por las náuseas y vómitos.
  • La saliva cambia y el ph es mucho más ácido y nos afecta a las encías y caries
  • Momento clave a partir del tercer mes es cuando más cuidado hay que poner hasta las últimas semanas e incluso unas semanas después del parto.

Cuidados dentales en el embarazo

Muy buena muy buena higiene bucal (después de cada comida)
Se aconseja utilizar cepillos dentales con cerdas suaves y colutorio.

Hay productos de higiene bucal enriquecidos en flúor que nos pueden ayudar en nuestros cuidados dentales en el embarazo.
Alimentación equilibrada evitando el azúcar . Esto nos ayudará tanto a nosotros como a la salud del bebé.
Lo ideal antes de quedarnos embarazadas y después acudir al odontólogo revisiones
Después del embarazo en la mayoría de los casos la gingivitis desaparecerá sin dejar secuelas , excepto en casos con problemas anteriores de gingivitis en los que lo recomendable es acudir al odontólogo para una revisión más profunda.

embarazo y encías