¿Por qué me sangran las encías?

me sangran las encías

El sangrado de encías en la mayoría de los casos está producido por el exceso de placa que se acumula en la línea de la encía. Justo entre la encía y el diente.

Esta acumulación, si no se lavan los dientes o se lavan de forma errónea ó rápida, nos lleva a una afección llamada gingivitis o encías inflamadas. Si la placa que se acumula no se retira se endurecerá y se convertirá en sarro. Es cierto que dependiendo de la saliva de cada persona ya que el componente del pH de la saliva varía según la persona.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es una enfermedad periodontal que afecta las encías.

Se caracteriza por la inflamación de las encías, que a menudo se ven más rojas, hinchadas y que sangrar con facilidad, especialmente durante el cepillado dental o el uso del hilo dental.

A las encias tambien les afectan las enfermedades, procesos agresivos en la higiene ( por ejemplo cepillarse con un cepillo que no es el adecuado y presionar mucho en el cepillado) las drogas …. situaciones por las que las encías sufren:

  • Por infección vírica como Herpes, Varicela ….
  • Estrés ,por cambios hormonales como el embarazo.
  • Consumo de alcohol, tabaco o drogas .
  • Usar el cepillo de dientes de una forma muy brusca .
  • Por alguna enfermedad grave leucemia, escorbuto …
  • Por estados de inmunosupresión.

¿Qué causa la el sangrado de las encías?

La gingivitis es generalmente causada por la acumulación de placa bacteriana en los dientes y encías que presiona la encía.

La placa es una película pegajosa compuesta principalmente de bacterias y restos de alimentos que se adhiere a los dientes.

¿Qué hacer para eliminar la placa?

Eliminar mediante una higiene oral adecuada,es conveniente lavar los dientes 3 veces al día ( siendo la más importante la higiene que se realiza antes de irnos a dormir) .

Lavado de dientes correcto:

  • Pasta de dientes que cada persona necesita o le gusta.
  • Cepillo de dientes adecuado , da igual que sea electrico o manual lo importante es que se use y se cambie cada 2-3 meses.
  • Enjuague bucal.
  • Limpieza dental en su dentista mínimo una vez al año. Ya que es más profunda y se eliminan restos que con el cepillado diario no se eliminan.

Además de la higiene deficiente, factores como el tabaquismo, el estrés, una dieta poco saludable y ciertas enfermedades también pueden aumentar el riesgo de desarrollar gingivitis.

La buena noticia sobre la gingivitis.

La buena noticia es que la gingivitis es que se puede tratar.

Tratamiento para solucionar el sangrado de encías:

El tratamiento generalmente implica mejorar la higiene oral, incluyendo el cepillado dental regular y enjuagues bucales. Isaac enseña a sus pacientes Técnicas de Higiene bucal y en la mayoría de los casos aconseja el uso del irrigador bucal ya que nos puede ayudar a mejorar la higiene de nuestra boca.

En casos más graves, el dentista Isaac o higienista dental puede realizar una limpieza dental profesional para eliminar la placa y el sarro acumulado. Que para todos los pacientes es aconsejable una vez al año.

Si se trata a tiempo, la gingivitis no suele causar daños permanentes en las encías ni en el hueso que sostiene los dientes.

Tratamiento para solucionar el sangrado de encías:

Sin embargo, si se descuida, puede progresar a una forma más grave de enfermedad periodontal llamada periodontitis, que puede tener consecuencias más graves para la salud bucal. Por lo tanto, es importante tomar medidas preventivas y consultar a un profesional de la salud dental si experimentas síntomas de gingivitis.

¿Qué es la encía?

La encía es el tejido que recubre el hueso de la mandíbula y del maxilar, sellando y protegiendo la unión del diente con el hueso.

¿Cómo sabemos si la encía está sana ?

La encía sanas suelen ser de color rosáceo o rojo pálido, sin sangrado fácil, sin inflamación ni tumefacción, tiene un aspecto de “piel de naranja” y sin recesión ó pérdida de encía.

¿Qué pasa si no me cuido las encías y no doy importancia al sangrado de las encías?

Si el sangrado de encías se cuida es reversible y desaparece . Pero si no se cuida se producen enfermedades mucho más graves que pueden afectar a la movilidad de todos nuestros dientes ya que la encía se retrae y causa pérdida de encía de hueso y aumenta la movilidad del diente ya que queda menos protegido por la encía.
Con el sangrado de encías se pueden sufrir estas enfermedades:

  • Gingivitis: Proceso donde se produce la inflamación, enrojecimiento, tumefacción y sangrado de las encías. Es un proceso reversible que si se tratase a tiempo, se podría curar.
  • Periodontitis: Cuando la gingivitis no se trata, puede evolucionar a la Periodontitis, comúnmente denominado “Piorrea”, en donde se produce un estado irreversible de complicado tratamiento, y que conlleva la destrucción de los tejidos de sostén del diente, esto es: encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso. Los dientes van cogiendo movilidad, se van infectado, y al final si no fuese tratado, acabarían cayendo ó teniendo que extraer.

En caso de sufrir de gingivitis lo recomendable es que nos vega a visitar al menos cada 6 meses para retirar correctamente la placa acumulada con una limpieza dental.
Para no llegar a sufrir periodontitis es muy importante este control mantenimiento y limpiezas bucodentales.

pq me sangran las encías

Consejos para que el sangrado de encías sea lo menos invasivo

  • Control en su dentista de confianza cada 6 meses.
  • Al lavarse los dientes realice un cepillado suave. Aquí les adjuntamos una guía que les explica paso por paso como ha de ser un cepillado correcto
  • Lo ideal sería cepillarse los dientes después de cada comida y utilizar enjuagues bucales que no sean muy agresivos que no contengan alcohol.
  • Utilizar la seda dental con cuidado .
  • Aconsejamos usar un irrigador para que le ayude a mantener una buena higiene dental.
  • Evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas.
  • Por falta de vitaminas deberá de usar algún complejo vitamínico que le ayude a que se encuentre mejor. Acudiendo a su medico para que le pueda aconsejar.
  • Si fuese por algún medicamento consulte con su médico

¿Cómo saber cuándo acudir al dentista?

Es aconsejable que todas las personas a cudan a su dentista mínimo una vez al año para prevenir y en caso de ser necesario realizar una higiene.

  • Si su sangrado es crónico, cada vez que se lava los dientes le sangran las encías.
  • Con mal aliento.
  • Si ve que sus encías tienen un color que no es en tonalidades rosadas/rojas.
  • Por la inflamación de las encías.
  • Si después de una limpieza sigue sangrando.

¿Qué es lo que se hace en la clínica dental para que dejen de sangrar las encías?

Cuando los pacientes nos llaman diciendo ” Doctor me sangran las encías ” siempre les aconsejamos que nos visiten para realizar un estudio examinando los dientes y la encías, siempre se pregunta al paciente por sus técnicas de higiene por su alimentación los medicamentos que se toman y sus hábitos con el tabaco.
Se le realizará un estudio con radiografías y cogeremos una muestra de su saliva para examinar en caso de que sea necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio