Preguntas frecuentes sobre la Ortodoncia

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es una rama de la odontología que se especializa en el diagnóstico, prevención y tratamiento de problemas relacionados con la alineación de los dientes y la mandíbula.

El objetivo principal de la ortodoncia es corregir las irregularidades en la posición de los dientes y mejorar la armonía y funcionalidad de la boca.

Algunos de los problemas dentales y de mandíbula que pueden requerir tratamiento ortodóncico incluyen:

  1. Maloclusiones: Estos son problemas de mordida que pueden incluir una sobremordida (los dientes superiores cubren en exceso los dientes inferiores), una mordida cruzada (los dientes superiores muerden por detrás de los dientes inferiores) o una mordida abierta (los dientes no se tocan cuando se cierra la boca).
  2. Dientes apiñados: Cuando hay insuficiente espacio en la boca para acomodar todos los dientes, pueden apiñarse o superponerse.
  3. Dientes separados: Algunas personas tienen espacios excesivos entre los dientes, lo que puede afectar la estética de la sonrisa.
  4. Dientes torcidos: Los dientes que están torcidos o girados pueden ser difíciles de limpiar adecuadamente, lo que aumenta el riesgo de caries y enfermedades de las encías.

El tratamiento de ortodoncia utiliza dispositivos como brackets (también conocidos como frenillos) y alineadores transparentes para aplicar fuerzas controladas a los dientes y moverlos gradualmente a sus posiciones correctas. El tratamiento ortodóncico no solo mejora la apariencia de la sonrisa, sino que también puede mejorar la función masticatoria y ayudar a prevenir problemas dentales a largo plazo.

El proceso de ortodoncia generalmente implica consultas regulares con un ortodoncista, para ajustar los dispositivos y asegurarse de que el tratamiento progrese según lo planeado. La duración del tratamiento varía según la complejidad de cada caso y puede durar desde varios meses hasta varios años.

Es importante destacar que la ortodoncia no no tiene edad para comenzarla; personas de todas las edades pueden beneficiarse de tratamientos ortodóncicos para mejorar la salud bucal y la estética de su sonrisa. Si estás interesado en la ortodoncia, te recomiendo programar una consulta con un ortodoncista para evaluar tu situación y determinar el tratamiento más adecuado para ti.

Los primeros hallazgos del mundo de la ortodoncia son de los Griegos.

ortodoncia brackets de zafiro

¿Quién puede realizar los tratamientos de ortodoncia?

Es el dentista especializado en ortodoncia, los estudios después de cursar odontología son dos años más.
-Los ortodoncistas siguen formándose y estudiando casos que tratan los problemas de malposición dentaria o de maloclusión de los maxilares se reúnen en sociedades científicas o en asociaciones profesionales para potenciar el desarrollo científico de la ortodoncia y para promover campañas dirigidas a aumentar la salud bucodental de la población.
En España la sociedad científica que aglutina a todos aquellos dentistas con interés en la disciplina de la ortodoncia es la Sociedad Española de Ortodoncia y a nivel internacional cabe mencionar la Federación Iberoamericana de Ortodoncia.
Casos en los que se necesita ortodoncia/las alteraciones más comunes son :
*APIÑAMIENTO: puede ser leve severo o moderado o también conocido como primario secundario o terciario . Un paciente puede sufrir diferentes tipos de apiñamiento.
*PROGNATISMO: O el hueso maxilar o mandibular o los dientes están más adelantados unos respecto de otros.
*RETROGNATISMO: es la posición de los dientes o el hueso retrasada.
*MORDIDA ABIERTA: cuando al cerrar la mandíbula y morder algunos de los dientes no llegan a contactar de forma significativa. Y cuesta hacer el sellado labial.
*MORDIDA CRUZADA: la arcada dentaria de una o varios dientes del maxilar superior queda dentro del maxilar inferior.
*MORDIDA TIJERA: la arcada dentaria de una o varios dientes del maxilar superior queda por fuera de una manera significativa del maxilar inferior.
*MORDIDA BORDE A BORDE: que los dientes muerden de borde incisal a a borde incisal.
*DIASTEMAS: son espacios de separación entre los dientes
*MORDIDA CUBIERTA: los dientes superiores cubren a los inferiores más de un tercio o en su totalidad.
*COLAPSO: es un estrechamiento que hace que los dientes no tengan espacio suficiente. Y entonces se apiñan.

En su mayoría todos los casos se pueden corregir con la ortodoncia por eso el ortodoncista tiene que realizar un buen estudio de ortodoncia en la clínica para poder elegir el método mas efectivo. Y aquí el ortodoncista le indicara si es conveniente dejar todos los dientes o realizar extracciones dentales.

¿Quién se puede poner ortodoncia?

Se la pueden poner todas las personas cada caso es diferente.

¿Cómo se si mi hijo necesita?

Es aconsejable en la revisión de los 7 años que el odontopediatra al revisar le indique si su hijo va a necesitar ortodoncia.
También cada caso tiene unos tiempos en los que deberá de acudir al dentista para que lo evalúen por ejemplo si su hijo:

-Ha succionado su dedo de pequeño
-El uso de chupete y de biberón después de los 20 meses
-Si al niño le cuesta respirar por la nariz y lo hace por la boca
-Si al salirle los dientes definitivos tardan mucho en salir algunas piezas dentales
-Mordida cruzada, mordida abierta …
-Apiñamiento dental
-Mal posición dental
-Trastornos esqueléticos (tratamientos complejos pasando por quirófano y con trabajo conjunto del ortodoncista).

¿Cómo es el tratamiento?

1º visita con el ortodoncista
Estudio de ortodoncia (fotos, modelos y estudio de los mismos)
2º cita con el ortodoncista en el que le explica el método más efectivo
El tiempo en que aproximadamente va a tardar el tratamiento
Tomar la decisión junto con el ortodoncista de los brackets que más se le adecúen
cita en la que se le puede poner la parte superior y a la siguiente semana la parte inferior o todo el mismo dia dependerá del ortodoncista
4º y sucesivas citas suelen ser mensualmente para ver los avances e ir trabajando en modificar la posición de los dientes.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

El tiempo del tratamiento puede ir de 18 a 24 meses aunque hay casos con dientes incluidos que pueden durar hasta 36 meses

 invisaling

Tipos de brackets

  • Brackets metálicos (Son los más comunes, debido a que son confiables, resistentes y la fuerza que aplican no se compromete por lo que el tratamiento tiende a ser más corto. Además,es el tipo de brackets más barato.)
  • Normales
  • Autoligables
  • Brackets estéticos:
    • Zafiro son de cristal
    • Porcelana son de cerámica
      • *(Son brackets que se ven menos aunque el arco debe ser metálico. )
  • Brackets linguales
    • Se colocan en la cara palatina y lingual de los dientes, por lo que no son visibles. El proceso de funcionamiento es similar al de los brackets tradicionales, aunque por norma general, suelen presentar mayor incomodidad en el paciente al estar en continuo contactos con partes blandas de nuestra boca, como la lengua.
  • INVISALIGN
    • Endereza los dientes mediante aligners prácticamente invisibles y extraíbles que se fabrican a la medida de sus dientes para garantizarle una mayor comodidad. Conforme cambie de juego de aligners cada dos semanas, sus dientes se irán moviendo de forma gradual, poco a poco y semana tras semana, hasta que estén en la posición final.
      • Invisalign es cómodo, transparente y extraíble, por lo que transforma su sonrisa sin interferir en su vida cotidiana. Aunque no sirve para todos los casos, será el ortodoncista el que le indicará y se puede poner o no va a ser efectivo.

Beneficios de recolar los dientes

Además de la posición dental, la estética dental se mejora:

  • La higiene del paciente por lo que se gana salud bucodental.
  • Una oclusión óptima; nos repercute en mejores posiciones y alivio de dolores de la ATM y dolores de cabeza.
  • Se modifica la oclusión, gesto de labios y mandíbula pueden tener variaciones positivas.

¿Necesitas alguna aclaración? Déjanos tus dudas en los comentarios y estaremos encantados de responderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio