¿Qué son las carillas dentales?

carillas dentales

¿Qué son las carillas dentales?

Las carillas dentales son finas láminas de porcelana o resina compuesta que se adhieren a la parte frontal de los dientes para mejorar su apariencia estética. En procedimientos odontológicos restaurativos. Enmascarando la superficie visible del frente del diente con el fin de corregir problemas estéticos o patologías de los dientes tales como fracturas, cambios de color o alteraciones de la forma dental.

¿Para qué están diseñadas?

Están diseñadas para corregir imperfecciones dentales, como decoloración, manchas, dientes desalineados, dientes desgastados, espacios entre los dientes y otras irregularidades cosméticas. Las carillas dentales son una opción popular para quienes desean una sonrisa más atractiva sin someterse a procedimientos más invasivos.

Beneficios de las carillas dentales:

Aquí de describimos las características y beneficios clave de las carillas dentales:

  • Mejora estética: Las carillas dentales pueden transformar la apariencia de una sonrisa.
    • Haciendo que los dientes se vean más blancos, uniformes y alineados.
  • Materiales: Las carillas dentales pueden estar hechas de porcelana o resina compuesta.
    • Las carillas de porcelana tienden a ser más duraderas y resistentes a las manchas, mientras que las de resina son más económicas y se pueden colocar en una sola visita al dentista.
  • Proceso: La colocación de carillas dentales generalmente requiere dos visitas al dentista. Durante la primera visita, se toma una impresión de los dientes y se preparan ligeramente para recibir las carillas. En la segunda visita, las carillas se colocan en su lugar y se ajustan para lograr la apariencia deseada.
  • Conservación del diente: la colocación de carillas dentales generalmente implica una pérdida mínima de la estructura dental original, lo que permite conservar la mayor parte del diente natural.
  • Durabilidad: Las carillas dentales pueden durar varios años si se cuidan adecuadamente. Sin embargo, eventualmente pueden requerir reemplazo o reparación.
  • Cuidado dental: Es importante mantener una buena higiene dental y evitar hábitos perjudiciales, como el bruxismo (rechinar de dientes) y morder objetos duros, para prolongar la vida útil de las carillas dentales.

Si estás considerando la posibilidad de mejorar la apariencia de tus dientes y sonrisa,puedes pedir una cita con nuestro dentista.

Isaac podrá evaluar tu situación dental, informarte del plan de tratamiento más adecuado sobre tu estética dental y recomendarte la mejor opción, ya sea carillas dentales u otro tratamiento.

Tipos de carillas dentales

Las carillas dentales se distinguen por el material con el que se realizan. Pueden ser:

  • Carillas de composite ó carillas de resina:
    • se realizan en la clínica dental con composite estético y el doctor las realiza con composite de alta gama de estética y con pinceles y materiales de estética
  • Carillas de porcelana:
    • se realizan en el laboratorio y con las mediciones que manda el doctor y las fotos las realiza el protésico. Como su propio nombre indica son de porcelana.

¿Todos los pacientes se pueden poner carillas?

Si todas las personas que deseen mejorar su sonrisa u estética dental pueden ponerse carillas dentales.

¿Me van a limar mi diente?

Si para la colocación de las carillas es necesario limar el diente aunque es muy poco, se lima la parte del esmalte para que las carillas dentales estéticas o las carillas de composite creen una adherencia adecuada y no se caiga.

¿Cuántas sesiones necesito?

Dependerá del tipo de carilla dental que se decida poner el paciente y de la situación de sus incisivos pero lo normal es:

  • Carillas de composite suelen ser 3 citas.
  • Carillas de porcelana son una media de 4 citas .

Ventajas de las carillas

Las Carillas son básicamente para estética, corregir imperfecciones de color y/o la anatomía del diente, y además por lo general, no necesitan anestesia.

Las solemos colocar:

  • Fracturas de dientes (verificando que el diente está sano se le pone carilla dental para darle un aspecto normal).
  • En casos en los que los pacientes tenga un diastema (hueco entre los dientes) y no quiera ponerse ortodoncia para corregirlo .
  • Dientes que no le gustan a los pacientes por motivos de longitud del diente o mal posicionado.
  • Casos en los que el diente ha sufrido y ha quedado de un color que no nos gusta.

Las carillas dentales solo son estéticas y se suelen utilizar en el sector anterior de la boca , no solo en los incisivos(paletos) también pueden colocarse desde un colmillo a otro. A partir de estos dientes si se realiza un trabajo de estética igualmente se puede realizar igualmente de composite ( reconstrucciones, obturaciones) como coronas.

Antes de ponerme las carillas que proceso he de seguir ir a tu dentista y que compruebe que tus dientes están sanos y que es rentable ponerse carillas dentales.

carillas dentales de porcelana grosor igual que una lentilla

Cuidado de las carillas dentales.

Las carillas dentales son inmunes a las caries y son muy resistentes, pero necesita tener una buena higiene para que su diente que es el que esta debajo de la carilla no sufra caries por lo que es aconsejable usar cepillado, hilo dental y colutorio.

– Recomendable acudir al odontólogo cada 4 meses para que así revise y realice un buen mantenimiento.
– Evitar bebidas alcohólicas.
– Evitar golpes ya que se podrían fracturar.
– No utilizar pastas de dientes fuertes ya que podría perder parte del brillo de la carilla.

Muy importante unos 4 o 5 días después de la primera vez que pone las carillas acudir al dentista para una revisión.

¿Es doloroso?

No,no lo es. simplemente se lima un poco su diente y se usa un adhesivo y luz para que queden bien fijadas.

¿Dura para siempre?

En salud nada es para siempre pero si que son tratamientos que con una buena higiene bucal pueden durar mucho tiempo.

¿Las carillas dentales se caen?

Si las coloca un dentista profesional y realiza un correcto proceso no tienen porque caerse.

¿Cual es el precio de las carillas?

Suelen ser más económicas las carillas dentales de composite que las carillas dentales de porcelana .Y esto es por los materiales y porque el proceso es diferente ya que unas se van haciendo en el diente con composite y las carillas dentales de porcelana, se realizan en el laboratorio por un protésico y con porcelana. La 1ª visita es gratuita y en ella el doctor le indicará el coste y cual es la mejor opción.

¿Se pueden blanquear?

Las carillas se oscurecen igual que los dientes con los años y por pigmentos de comida, bebida, medicamentos pero se pueden pulir para modificar el color del pigmento.

¿Causan mal aliento?

Si están bien colocadas por un dentista profesional no tienen porque ya que no se puede filtrar comida que es lo que provocaría mal olor y mala higiene y en consecuencia caries o problemas en el diente.

¿Necesitas alguna aclaración? Déjanos tus dudas en los comentarios y estaremos encantados de responderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio