Cirugía Bucodental

Portada » Cirugía Bucodental

¿Qué es una cirugía Bucodental?

La cirugía bucodental, también conocida como cirugía oral y maxilofacial, es una rama de la odontología que se dedica a tratar problemas y afecciones que afectan la boca, los dientes, la mandíbula, el maxilar y las estructuras faciales adyacentes.

Esta especialidad se encarga de realizar procedimientos quirúrgicos en la región oral y maxilofacial con el objetivo de diagnosticar, tratar, corregir y prevenir diversas afecciones. Dedicada al al estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades congénitas y adquiridas del cráneo, cara, cabeza y cuello, cavidad oral y maxilares (incluyendo la dentición). La patología adquirida puede ser de origen tumoral, traumático, por degeneración o envejecimiento».
https://es.wikipedia.org/wiki/Cirug%C3%ADa_oral_y_maxilofacial

El dentista Isaac tras la primera visita y exploración, tras explicar al paciente el plan de tratamiento podemos planificar y realizar el tratamiento de aquellos casos que están a nuestros alcance. Sino es nuestra especialidad siempre podemos derivar a colegas que sepamos que son los mejores en lo que cada paciente necesite.

Aquellos casos más complicados o que se escapan a las competencias de la cirugía odontológica, nosotros podemos remitirles al especialista adecuado.
La cirugía no es solo extracción de piezas dentales y colocación de implantes se puede corregir la mordida, mejorar el tamaño de las encías…

Algunas de las cirugías que realizamos en nuestra clínica es:

  1. Extracción de dientes: La extracción dental es uno de los procedimientos más comunes en cirugía bucodental. Se realiza para eliminar dientes dañados, impactados, sobrantes o que causan problemas como infecciones o apiñamiento. Extracciones de cordales (muelas del juicio) incluidas o semi-incluidas o que estén en mal estado
  2. -Extracción de restos radiculares: Extracción de restos de muelas o dientes (raíces).
  3. Implantes dentales: La colocación de implantes dentales implica la inserción de tornillos de titanio en el hueso de la mandíbula para reemplazar dientes ausentes. Este procedimiento requiere cirugía para fijar el implante en su lugar.
  4. Elevación seno maxilar aumento de hueso en la arcada superior para tener más base ósea. Esta técnica quirúrgica que tiene como objetivo el aumento de hueso en la arcada superior de la boca. De esta forma, se consigue una base ósea adecuada en la que poder colocar implantes dentales, en aquellos casos en los que el paciente no dispone de suficiente altura ni volumen óseo.
  5. Muelas del juicio: Las muelas del juicio, también conocidas como terceros molares, a menudo deben ser extraídas debido a su impactación, falta de espacio en la boca o desarrollo anómalo. Esta es una cirugía común. En caso de que las muelas tengan una colocación o sean de gran tamaño e invadan espacios complejos (se ven en un escáner ) que derivamos a la seguridad social.
  6. Cirugía de encías: La cirugía periodontal se realiza para tratar afecciones de las encías, como la enfermedad periodontal avanzada. Los procedimientos incluyen la eliminación de bolsas periodontales, injertos de encía para ganar volumen y longitud de encía
  7. Remodelación e injertos óseos: Es una cirugía para colocar hueso nuevo o sustitutos óseos dentro de los espacios ubicados alrededor de un hueso roto o de defectos óseos.
  8. Cirugía de quistes, granulomas o tumores orales: La extirpación de quistes, tumores benignos o lesiones orales es una parte importante de la cirugía bucodental. Esto puede incluir biopsias para determinar la naturaleza de las lesiones que derivamos a nuestro centro de análisis de confianza.
  9. Cirugía de frenillo: Los procedimientos de frenectomía se realizan para corregir frenillos cortos o anormales en la boca, como el frenillo labial o lingual, que pueden causar problemas en el habla o la alimentación.
  10. Regeneración ósea guiada (formación de hueso nuevo en áreas donde hay poco) suele realizarse en la colocación de implantes dentales.
  11. Apicectomías: (amputación de la raíz infectada)  es básicamente la eliminación del ápice, seguida de un procedimiento de empaste para sellar la raíz y evitar futuras infecciones. Si no se tratan, las raíces infectadas pueden dañar a otras piezas dentales, propagar la infección y provocar la regresión del maxilar.
  12. Plasma Rico en Plaquetas (PRP) fracción de plasma obtenido de sangre autóloga que tiene una concentración de plaquetas superior a la del plasma en condiciones basales. El PRP contiene no solo un alto nivel de plaquetas, sino también de los factores de crecimiento que son secretados activamente por las plaquetas.

El Laser Dental es la herramienta que nos ayuda a conseguir mejores resultado.

Para realizar estas cirugías, nuestro equipo se ha formado en las últimas técnicas y también hemos dotado a la clínica con nuevos equipamientos que nos ayudan a diagnosticar, tratar y hacer más eficaz nuestro trabajo.
Tenemos a nuestra disposición un SCANNER Dental que nos ayuda al diagnóstico radiológico en 3D y la planificación de la cirugía.
También contamos con la Técnica del PRP que es el Plasma Rico en Plaquetas que nos ayuda a que el tejido se regenere mucho más rápido y un mejor postoperatorio.
Para una mayor exactitud ya que en la boca es un lugar muy pequeño donde trabajar nos ayudamos con gafas de aumento y con microscopio dental. Disponemos de instrumental de microcirugía, biomateriales de primeras calidades… para hacer los tratamientos más exactos y predecibles. El doctor Isaac Díaz cuenta con la formación para realizar sedación consciente o si lo prefiere también contamos con la empresa Indolora que cuenta con anestesistas profesionales que nos ayudan en cirugías más complejas y que el paciente quiere estar relajado y tener una mejor recuperación.

Sedación Consciente

Sedación consciente para las cirugías bucodentales

Desde los casos más simples, a los más complejos; y/o en pacientes con alto miedo o ansiedad. Disponemos de la sedación consciente por anestesistas especializados.

Sedación consciente definida como:

Estado de relajación y disminución de la conciencia que se logra mediante la administración de medicamentos sedantes con el objetivo de que el paciente esté tranquilo y cómodo durante un procedimiento médico o dental.

Aunque el paciente permanece despierto y capaz de responder a las instrucciones del profesional de la salud, experimenta una disminución en la percepción del dolor y la ansiedad, lo que puede hacer que el procedimiento sea más tolerable.

¿Cuándo se usa la sedación consciente?

La sedación consciente se utiliza en una variedad de situaciones y procedimientos médicos y dentales. En Odontología se usa sobre todo:

  • Extracción de cordales /muelas de juicio
  • Cirugías:
    • Implantes dentales
    • Apicectoomias
    • Injertos
      • En pacientes que le tienen pánico al dentista

¿Es válida para todos los pacientes?

El uso de la sedación consciente puede variar según la situación y las necesidades del paciente.

Antes de someterse a un procedimiento con sedación consciente, es esencial discutir los riesgos, beneficios y expectativas con el profesional de la salud para tomar decisiones informadas sobre su aplicación por lo que la empresa con la que trabajamos llama al paciente unos dias antes para que le indiquen todo lo necesario medicinas, salud actual …

Scroll al inicio